miércoles, 2 de julio de 2008

"Creo en ver a la realidad directamente a los ojos, y negarla"

Esta frase de Garrison Keillor es lo que parece que los políticos en España tienen como primer mandamiento. Aparte de los evidentes juegos de palabras para no llamar a las cosas por su nombre, existe también un empeño por callar aquellas cosas que también son evidentes, como si por el hecho de no decirlas no fueran a pasar, y me explico:

Comentaba hace unas semanas con una analista del sector "aerolíneas" de uno de los principales bancos de inversión sobre lo complicado que supongo que es para ella hacer "roadshow" (como se le conoce a la gira para visitar clientes) de un sector tan odiado por el mercado en estos momentos (el precio del petróleo unido al debilitamiento económico tiene a la aerolíneas de capa caída). Ella me daba la razón y me decía además de los problemas que tenía para publicar sus reportes. un pequeño extracto de la conversación:

- Pensamientos Neoliberales: ¿publicar informes?
- Analista: Si, en nuestro banco tenemos que publicar nuestros tres escenarios, el optimista, el base y el pesimista. En mi caso, mi caso pesimista para muchas de las aerolíneas sería la quiebra, cosa que no me dejan publicar ya que por presiones políticas no puedo.
Mi colega de Estados Unidos no tiene ese problema, su caso pesimista en casi todas sus aerolíneas es la quiebra, yo apenas he podido colar la quiebra para una de ellas en el escenario pesimista.
- Pensamientos Neoliberales: Si, es impresionante la diferencia entre Estados Unidos y Europa en esos temas.
- Analista: Y si yo tengo presión, imagínate mis colegas que siguen el sector inmobiliario en España, iban a publicar un informe sobre el sector y se lo echaron para atrás porque (alguna mano negra que manda mucho en España) puso el grito en el cielo...

Como nunca he trabajado en el "sell side", la verdad es que me sorprendió que estos informes de los bancos de inversión pasen por tantos ojos antes de ser publicados. Lo normal es que pasen por el jefe del departamento y luego suban al departamento de "compliance", pero veo que hay países en los que hay que pasar más revisiones....

El punto está en que se publique el informe o no las inmobiliarias que tengan que quebrar quebrarán, las aerolíneas que tengan que quebrar quebrarán y es infantil pensar lo contrario. Es como ver que un camión te va a atropellar y en vez de apartarte lo que haces es mirar a otro lado....
Share/Bookmark

0 comentarios: