viernes, 30 de enero de 2009

Lista negra: Xstrata


Para añadir una nueva compañía a mi lista negra particular (mi primera publicada fue Sacyr), hoy puedo agregar sin lugar a dudas Xstrata.


Según artículo publicado en el FT.com, Xstrata está ampliando capital, lo cual en sí no es problema. El problema es que su principal accionista Glencore, quien posee un 35% de las acciones y claramente tiene control en la junta de accionistas, no quiere poner dinero de su bolsillo para la ampliación. Así que para no ver su porcentaje de participación en la compañía diluido, pues se le ha ocurrido la brillante idea de vender unas minas que Glencore tiene en Colombia a Xstrata para, de ese modo, ir a la ampliación de capital. Es decir, el accionista mayoritario le está quitando dinero al accionista minoritario para financiarse su participación en la ampliación de capital. En una palabra, indignante.

Por supuesto, Glencore argumentará que esas minas valen mucho más de lo que está recibiendo, que están llenas de oro, plata, petróleo, y todos los minerales juntos, etc. Dirán también que este es un "activo estratégico", indispensable para Xstrata y su funcionamiento a largo plazo. ¿No es curioso que antes de la ampliación estas minas no hayan sido un "activo estratégico"?.


Lo bueno es que, aunque con control en la junta, Glencore no tiene la mayoría. Habría que ver bien las cláusulas anti-takeover que tiene la compañía que podrían dificultar la compra por parte de un competidor.

Así que cuidado con Xstrata, ya sabemos para quien trabaja su junta de accionistas.
Share/Bookmark

0 comentarios: