miércoles, 7 de enero de 2009

¿Se puede confiar en alguien?

Sin duda, la crisis que vivimos hoy en día es la crisis de la confianza. Para hacer más daño al proceso de restablecer esta confianza hoy tenemos otro caso de una compañía que ha "mentido" en sus cuentas. Se trata de Satyam Computers, una muy importante compañía India que se especializa en IT outsourcing, específicamente soluciones SAP entre otras. El presidente de Satyam Ramalinga Raju, que acaba de renunciar, ha declarado que las ganancias de la compañía habían sido infladas durante "los últimos años". No contentos con esto, los directores redujeron su exposición a la compañía un día antes de hacer el anuncio.


Estoy un poco indignado por la cara dura de los directores y la estupidez (asumiendo estupidez y no mala fe) de los auditores. El señor Raju ha declarado que de los 53.61 millardos de rupias (810 millones de Euros) declaradas en el balance como "caja y bancos" 50.4 millardos no existen (760 millones).


A mi que me lo expliquen, aquí no hay una "complicada" ingeniería financiera como en Enron donde un SPE en islas Cayman hacía un crédito retroalimentado, no. Aquí es cuestión de ver el balance en los bancos para verificar que lo que se dice es verdad.


Las cuentas habían sido auditadas por PriceWaterhouse y firmadas por el socio Srinivas Talluri en representación de Price. El problema que esto ocasiona es que ahora la pregunta es ¿es Satyam un caso aislado? ¿o es el primero de una cadena? ¿A quién más a auditado el señor Srinivas? ¿sirve de algo ser auditado? ¿o regulado por la SEC, o por cualquier otro regulador? ¿quién nos devuelve la confianza?



Irónicamente "Satyam" significa "verdad" en sánscrito.
Links:
Share/Bookmark

2 comentarios:

Bernardo dijo...

¡Claro que se puede confiar!

Se puede confiar en todo el mundo.

La pregunta es ¿hasta dónde puedes confiar en ese alguien? ¿Qué estás dispuesto a arriesgar en manos de otro? Habrá gente de la que te fíes mucho, y gente de la que te fíes poco, o muy poco.

Más que "crisis de confianza" yo lo llamaría "caerse del guindo".

¿En que cabeza cabe fiarse a pies juntillas de lo que diga PWC sobre Satyam Computers? En PWC hay tanto rollito buenista o más que en cualquier otro lado. Llevan años vendiendo humo trajeado.

¿Desde cuándo PWC es inmune a los sinvergüenzas?

Anónimo dijo...

el tema de Satyam seguro que no es el último.

pero si madoff ha conseguido hacer lo que ha hecho...

fiarse de alguien???

ni de mi mismo... pero con esto tenemos que "jugar"

el tema es que se podrá seguir engañando y a lo mejor es inevitable que se produzcan más fraudes, lo que está claro que al que le pillén, le tienen que poner una sanción ejemplar. Que madoff esté en la calle ya es de risa. No es que nos engañen, es que ya se están riendo de nosotros en nuestra cara...