miércoles, 18 de marzo de 2009

Comparando Bancos Centrales


Los siguientes son los gráficos que nos enseñan la evolución de los balances publicados por los bancos centrales de Estados Unidos y de la Unión Europea:



Activos de la FED (via Econbrowser):










Pasivos de la FED (via Econbrowser):

















Activos y Pasivos del ECB:




Creo que no hay duda de cuál es el Banco Central que le está dando a la maquinita de imprimir billetes con una mayor soltura. Lo que si comento, es que aun con el aumento de líneas del balance de la Reserva Federal sigo conociendo con un buen grado de certeza de qué se trata cada una de las líneas que la conforman. Por otro lado, apenas conozco el significado de las líneas del Banco Central Europeo (si hay algún economista que esté leyendo, apreciaría mucho me lo aclarara).
Líneas aparte, el fondo del asunto es fácilmente entendible para cualquier persona. La diferencia en el aumento del balance entre ambos Bancos Centrales es notable, y no hay que ser economista para conocer las consecuencias de esta disparidad.
Share/Bookmark

6 comentarios:

Kretan dijo...

Muy interesantes estos gráficos.. y clarificantes de lo que pasa... por eso todos los que critican a Trichet por no actuar como Ben para mi no saben lo que dicen.... o bien lo que quieren es que su deuda se diluya en todo ese mar de papelitos nuevos....

Anónimo dijo...

Esto es una disparidad. Además todavía ese mar de papelitos
no ha llegado hasta el asalariado
y el ama de casa, porque de momento sólo están sirviendo
para comprar bonos en las alturas y tapar otros agujeros varios.
Sobre los USA:
¿Fin del imperio o reactivación
de la economía?
Sobre Europa:
¿Seguimiento de USA o definitiva
divergencia?
Hagan sus apuestas....

Anónimo dijo...

Kretan, ¿serán los Belgas los que quieren que sus deudas se diluyan en un mar de papelitos?.

A pesar de toda su propaganda mediática (allá donde pueden hacerla)...

Grijandel dijo...

Muy interesante, pero ¿podrías poner las imágenes un poco más grandes? Cuesta un huevo leer (y ni te cuento entender :P) la leyenda del BCE.

El equivalente europeo al "currency" de la Fed es el área de la parte inferior del gráfico del pasivo, ¿no?

Yo soy de los que quiere que las deudas se disuelvan, que estoy comprando empresas inmobiliarias apalancadas en Alemania, jejej...

Pensamientos Neoliberales dijo...

Creo que a Estados Unidos no le queda más opciones que imprimir papelitos, sin embargo nada es grátis y lo pagarán con inflación.
Grijandel, tienes razón, pensaba que al hacer click en ellos los podías ver en grande pero cuando los centras no es así y no sé cómo habilitarlo. Los voy a poner a un lado que así sí se puede hacer click en ellos. Leí en su momento tu post sobre la empresa apalancada Alemana... mucho riesgo para mí, aunque si te sale bien multiplicas tu dinero varias veces....

Saludos a todos y gracias por el aporte.

Grijandel dijo...

¿Lo del BCE no es en realidad el balance agregado del sistema financiero europeo? Lo cual está relacionado pero no es lo mismo.

El montón de meses que llevan los agregados monetarios creciendo a ritmos asfixiantes tarde o temprano tendrá que pasar factura en forma de inflación...