sábado, 1 de agosto de 2009

Lecciones de un abuelo

Hace poco leí un post de Juan Sainz, un compañero bloggero en donde nos cuenta sobre los consejos que le dio su abuelo hace unos meses sobre la filosofía que hay que tener al invertir en bolsa. El post me pareció tan bueno, que hoy estoy haciendo algo que nunca había hecho en la corta historia de mi blog, y es abrir un post exclusivamente para generarle tráfico a Juan y que lean el post que ha publicado "Lecciones de mi abuelo". Por favor léanlo que es sin duda uno de los mejores post que he leído de inversión en bolsa.
De nuevo te felicito por el post Juan, y a tu abuelo también. Share/Bookmark

5 comentarios:

Dalamar dijo...

A mi me parece el clasico buy&hold, que esta claro que si lo haces desde hace 70 anos te da lo que te da, pero si lo haces desde hace 5 es otra cosa.

Que funciona el buy and hold? Pues si, ya se sabe la rentabilidad a largo plazo que se obtiene con buy&hold.

Saludos,

Daniel

Pensamientos Neoliberales dijo...

Hola Daniel, espero que estés disfrutando de tu aventura por medio oriente.
Si, es el clásico buy and hold. No se descubre ningún secreto para pegar un pelotazo en el post si eso es lo que alguno puede estar esperando.
Este post va dirigido precisamente a ellos, a los que piensan dar el pelotazo en la bolsa. En mi opinión, tienen la misma probabilidad (o menos) de dar el pelotazo en la bolsa que jugando a la lotería, a la quiniela o a los caballos. El que quiera hacer dinero en bolsa debe tomárselo como una inversión a largo plazo. La bolsa es un instrumento para los que quieren ver su patrimonio crecer a travéz del tiempo con una cartera ajustada a sus preferencias de riesgo y disponibilidad para ausmirlo. Los consejos del abuelo de Juan son todos útiles, en especial en estos momentos.

Dalamar dijo...

Pero curiosamente en estos momentos se dice por todos los sitios que el buy&hold ha dejado de funcionar, lo que me parece graciosisimo, como si el buy&hold fuese solo ganar y cuando pierde ya no funciona!

Yo personalmente prefiero buscar una estrategia de timing, o estrategias market neutral ya que opino que los mercados estan durante un tiempo en tendencia muy pronunciada y durante un tiempo sin tendencia y creo que nos espera una laaaarga temporada sin tendencia.

Eso no quiere decir que a la larga el buy&hold no se vea beneficiado cuando lleguen los anos de tendencia, pero sin lugar a dudas toda esta gente que mete el dinero en fondos que de media dan muchisimo menos que el mercado, bien podian elegir 6 o 7 acciones solidas y/o ETF de indices y dejarlo ahi eternamente.

Saludos,

Daniel

juanst dijo...

Gracias por la referencia.
Lo fundamental del post creo que es que debes invertir en buenas empresas y con dinero que no necesites, lo que se traduce en que el tiempo no sea lo que más te importe. En la mayoría de los casos la rentabilidad llegará. A veces será espectacular y otras veces modesta, pero suele llegar. Otras veces está claro que fallarás y perderas, pero el balance creo que suele ser más positivo.
Además que también hay que ssaber vender. Que el largo plazo, no significa estar eternamente en un valor.
El tema de los plazos y el "timing" es muy complejo. Creo que invertir a muy corto plazo es muy peligroso.
Evidentemente que hay momentos mejores y peores, pero buscar el mejor momento para comprar como para vender es muy complejo y casi imposible, de ahí que en ocasiones necesites a lo mejor de algún que otro año para que la acción recupere, pero lo lógico es que recupere.
Otro tema es que los dividendos en Bolsa también cuentan, no sólo es comprar y vender mucho más alto. Por ejemplo, si vendes dos ó tres años después la acción un poco más alto de como la compraste y además has cobrado un 5 ó un 6% de dividendo anual, creo que dicha inversión es más que aceptable.

Dalamar dijo...

El tema es si con 90 anios tu fortuna baja un 50% y piensas que no pasa nada que en 5 o 7 anios ya se recuperara... Cuando disfrutas de ello? Nos conformamos con rentabilidades modestas esperando para siempre? O queremos dinero rapido para poder disfrutarlo cuando todavia somos jovenes?

Yo suelo a llegar a la conclusion de que la bolsa no es el metodo mas facil ni mas rapido de hacer dinero, y que la vida es para vivirla, es bueno tener dinero cuando te jubiles pero tambien cuando eres joven.

Por lo tanto quizas invertir en otras cosas como un negocio propio puede ser una forma mas rapida de hacer dinero, que sentido tiene tener mucho dinero con 100 anos?

Saludos,

Daniel