martes, 30 de marzo de 2010

Educación y economía

En un interesante estudio realizado por Rick Hanushek y Ludger Woessmann para la OECD, se nos muestra el impacto que podría tener en la economía de los países un aumento del nivel educativo de su población equiparándolo al nivel de Finlandia. Aunque este tipo de estudios siempre deben ser vistos con cautela ya que se sustentan en supuestos que difícilmente son representativos de la  realidad, es una buena manera  de ver gráficamente el impacto que puede tener en economías como la Mexicana o la Española (por nombrar sólo los países hispanoparlantes).



Vemos en el gráfico cómo el impacto sería simplemente sorprendente en México, en donde el valor presente de los incrementos del GDP hasta el 2090 representarían un 2155% del GDP actual. España obtendría un valor presente ligeramente superior al 700%.

Las reformas educativas normalmente están en la cola de la agenda política ya que sus beneficios sólo serán cosechados en el futuro y no tienen un impacto inmediato, una de las finalidades de este estudio es hacer ver el importante impacto que una reforma educativa tendría en la economía de un país.

Via: Economics One

Referencias:

- The High Cost of Low Educational Performance. The long run economic impact of improving PISA outcomes. Share/Bookmark

0 comentarios: