viernes, 12 de marzo de 2010

El estilo "Value" sirve para escoger acciones…. y países…..

Según esta noticia del FT.com, el último número del Credit Suisse Global Investment Returns Yearbook ha estudiado el rendimiento histórico de los productos de inversión basados en países (BRIC por ejemplo) y lo ha comparado con los estilos más comunes para seleccionar acciones. Según el estudio, al selecciona países un estilo “value” funciona mucho mejor que un estilo “growth”. Según la noticia, el mejor método para seleccionar países es escoger auquellos países que han sido castigados por el mercado o han sido desfavorecidos.

Otros resultados interesantes que muestra el artículo es que la historia del “decoupling” es cada vez menos cierta, y que la correlación entre países emergentes y países desarrollados es cada vez menor, hasta el punto que ya hoy en día es muy poco el beneficio que se gana al diversificar en un mercado emergente.
Otro dato curioso es que desde el año 1900 hasta el 2009 han encontrado que la correlación entre el GDP per cápita y el rendimiento del mercado de capitales del país ha sido negativa, esto apoya muchos otros estudios que demuestran que observar el GDP de un país para tratar de pronosticar el desenvolvimiento de su mercado de valores no sirve para nada. De hecho, según el estudio usando a 83 países, han encontrado que en el 99% de los casos los retornos de los mercados de capitales se pueden atribuir a factores diferentes a los cambios del PIB.

Así que cuando te vendan argumentos como “tienes que invertir en el país X, está creciendo 10% anualmente y bla bla bla” probablemente lo que tengas que hacer es invertir en ese otro país cuyo consumo ya ha caído un 15% y parece que está enterrado en el fango hasta las narices…..

Un saludo

Share/Bookmark

0 comentarios: