martes, 27 de julio de 2010

Mayor riesgo–mayor rendimiento? parece que no….

Este fundamento financiero, sobre los que están construidas prácticamente la totalidad de la teoría financiera moderna, pareciera que no se sostiene empíricamente. En un estudio de Robert Haugen titulado “Commonality in the Determinants of Expected Stock Returns” se encuentra que aquellas acciones que tienen una menor desviación estándar son las que a la larga obtienen un mejor rendimiento. Sus estudios los ha aplicado llevando portafolios con una metodología “Quant” en donde aplica los resultados de sus estudios.
Por supuesto, la forma de aplicar los resultados de estos estudios no es comprando 3 o 4 acciones con una desviación estándar baja. Este estudio ha sido hecho con miles de acciones y sólo en portafolios con miles de acciones es que funcionaría.

Podemos ver una breve explicación de sus hallazgos en el vídeo que les presento a continuación:





Aunque el estilo “quant” esta muy alejado de lo que yo uso como metodología de inversión, me parecen interesantes estos estudios en donde se ve que las bases sobre las que están elaboradas las teorías de portafolio modernas son mucho más endebles de lo que la mayoría de la gente cree. Es por esto que el sentido común es el mejor marco teórico a la hora de hacer inversiones.
Share/Bookmark

0 comentarios: