viernes, 13 de agosto de 2010

El mundo espera por Basilea 3


Para aquellos que no conozcan los acuerdos de Basilea, cuya más reciente versión fue llamada Basilea 2, se trata del conjunto de acuerdos a los que han llegado los reguladores financieros mundiales (entiéndase, bancos centrales de las economías más grandes), bancos y otros entes oficiales sobre los apropiados niveles de capitalización, riesgo, y otras variables que deben mantener los bancos para su correcto funcionamiento.
La crisis financiera actual ha acelerado un procesos que se suponía que sería más un camino de pequeños ajustes en vez del brusco salto que se va a dar en la regulación que se concretarán en lo que ya se llama Basel III.
 Los cambios propuestos son, a ojos de cualquiera, necesarios (por supuesto, acompañados de varias otras medidas que para este post no vienen a cuento).  El problema es que mientras el sector financiero se pone “en forma” para la llegada de Basel III, la economía mundial sufre.

La incertidumbre que causa el aumento en los requerimientos de capital (todavía no acordados), y demás restricciones en la toma de riesgos por parte de la banca lo que están causando es que los bancos disminuyan sus carteras de créditos con el propósito de mejorar sus ratios, entre ellos el ya famoso Tier 1 Ratio.

Para los que no lo conozcan, el Tier 1 ratio, en mi particular super-simplificada definición, es el ratio que se obtiene al dividir el capital con el que cuenta el banco entre la cantidad de préstamos que tiene otorgados . Insisto, es una definición muy simplificada, pero para nuestro post, la simplificación nos ayudará a entender lo que la espera a Basel III está causando.

image


Vemos en este gráfico que manteniendo la misma cantidad de Capital y suponiendo que los depósitos se mantienen constantes, la única manera de aumentar el TIER 1 Ratio es disminuyendo la cantidad de créditos que concede la Institución Financiera. Ya que los requerimeintos de Capital van a ser superiores una vez sea implementado Basel III, los bancos se verán incentivados a mantener una cartera de créditos baja para poder cumplir con sus ratios requeridos.

La incertidumbre sobre los niveles de capitalización que se exijirán a la banca seguirán causando que este sector se mantenga disfuncional. Lamentablemente el que se llegue al acuerdo Basilea 3º es apenas la primera parte. Aunque eliminar la incertidumbre será algo muy positivo, probablemente ese será un mal dia para los bancos en Bolsa, ya que será evidente que muchos bancos tendrán que "levantar" capital de nuevo para poder cumplir con las nuevas regulaciones (por supuesto, esto dependerá de lo que el mercado haya descontado como nuevo ratio de capitalización requerido).

Aunque lo peor ya ha pasado, las secuelas las seguimos viviendo. Lo importante en este momento es sacar Basilea 3 lo antes posible de forma que el sector financiero se adapte a la nueva regulación. Una vez que la banca cumpla con las nuevas regulaciones (los que puedan), se podrá volver a la situación normal en que el sector financiero es un motor de crecimiento, y no un lastre como lo es actualmente.
Share/Bookmark

0 comentarios: