sábado, 28 de agosto de 2010

Juanjo…. la SEC no es la CNMV…..

Sucede que pocos días antes de que BHP Billiton hiciera su bid hostil por Potash Juanjo (empleado del banco Santander en el área de derivados), y su amiguete Luis (operador de Bolsa), se pusieron a comprar unos 60.000 dólares en opciones call de Potash para que luego del bid y la subida correpondiente superior al 28% de la acción luego de hacerse pública la oferta, convirtieran esos 60 mil dólares en más de medio millón de dólares en ganancias en pocos días. Pero mis queridos amigos, la SEC no es la CNMV, y si bien Juanjo y sus amiguetes pueden quedar impunes en España ante este tipo de operaciones, en Estados Unidos la SEC se toma este tipo de cosas muy en serio y no sólo tienen sus cuentas congeladas (con sus “ganancias”). Sino que además, en caso de comprobarse los hechos, les caerá una multa de 3 veces lo obtenido (un poco más de 3 millones de dólares en multa).
Lo irónico del caso, es que por vivir en España, van a salir “bien parados”, ya que si vivieran en Estados Unidos las sanciones serían muy superiores (inhabilitaciones y posiblemente cárcel). pero por su condición de Españolitos pues probablemente todo se limitará a una multa que ya veremos si la pagan.

Quien sabe, hasta puede que el Santander mantenga a Juanjo y lo “reubique”, de modo que podrá seguir haciendo dinero con información privilegiada. Todo dependerá de hasta dónde llega la investigación y si se descuble al "soplón" en banca de inversión que, seguramente con alguna bebida alcoholica de por medio, le conto a su amigo Juanjo lo de la operación por Potash.
Si las cosas se enfrían y la investigación no va más allá pues Juanjo habrá aprendido una lección... esas cosas sólo las pueden hacer en Europa (como probablemente está acostumbrado), no en los Estaods Unidos.

Te puede interesar:

Share/Bookmark

0 comentarios: