domingo, 31 de octubre de 2010

Strange algorithms: reflexiones sobre el pasado 6 de Mayo (II)

El conocido "Flash Crash" del pasado 6 de Mayo del 2010 tiene un culpable oficial. Según la SEC todo es culpa de una gestora de fondos de Kansas llamada Waddell & Reed Financial. W&R hizo una orden de venta de 75.000 contratos de futuros mini S&P para cubrir a su cartera de acciones de posibles pérdidas. Se supone que esto unido al negativo sentimiento del mercado en esos meses por las dudas de solvencia en Europa, etc son los que ocasionaron el mini crash. El reporte del la SEC no nombra a W&R por ningún lado, pero posteriormente se pudo conocer que la firma que vendió los 75.000 contratos de mini S&P fue W&R.
Sin embargo, son varias las voces que critican el reporte de la SEC. Uno de ellos, es el del proveedor de data y precios de mercado Nanex.

En sus páginas, podemos ver un muy interesante gráfico donde nos presenta el volumen total de las operaciones realizadas ese día y las ejecutadas específicamente por W&R. Al ver el gráfico pareciera que W&R no tiene el papel de protagonismo en el flash crash que la SEC le quiere otorgar.:


Luego de todas las discusiones y demás deliberaciones sigo pensando lo mismo que antes, el flash crash es el resultado de usar TODOS los mismos algorithmos de compra y de ventas. Cuando todos hacen los mismo al mismo tiempo, esa es la definición de "crash". Share/Bookmark

0 comentarios: